Artículos en español, News, The Queer Tango Project

¿Cómo sería el tango queer del futuro?

Copyright The Queer Tango Project

¿Cómo sería el tango queer del futuro?

Convocatoria abierta: The Queer Tango Project ( El Proyecto de Tango Queer) está buscando respuestas a esta pregunta. Nuestro siguiente libro electrónico “Futuros del tango queer” reflexionará sobre cómo podemos formar el futuro del tango queer y lo que esto implicaría. Buscamos propuestas en cualquier formato, tanto en inglés como en español.

La fecha límite para el envío de materiales es el 31 de enero de 2021.
Enviar un email a queertangofutures@gmail.com

El Tango queer se baila de una forma abierta y política. Este tango se ha ido transformando, de la misma forma que el contexto mundial en el que este surgió hace 20 años ha cambiado. Sin embargo, ¿Podríamos decir que ha mejorado? ¿Se ha desarrollado a la par de los diversos movimientos sociales y políticos?

En la era de movimientos como el #MeToo y Black Lives Matter, y en un contexto que está siendo constantemente desfigurado por políticas hostiles y homofóbicas, ¿Deberíamos actualizar los objetivos del tango queer? ¿Deberíamos bailar diferente? ¿Cómo podemos reorganizarnos para lograr estos objetivos? ¿Qué formas puede tomar el tango queer? ¿Cómo lo bailamos en diferentes partes del mundo?

La crisis del Covid-19 nos ha forzado a alejarnos de la pista de baile. Podemos usar este tiempo para pensar profundamente sobre lo que hacemos, por qué lo hacemos, y cómo adaptarnos a los desafíos del mundo cambiante.

¿Qué deberíamos seguir haciendo de la misma manera?
¿Qué deberíamos dejar de hacer?
¿Qué deberíamos hacer diferente?

¿Qué piensas TÚ?

¿Alguna idea? Si tienes algunas ideas, o incluso si solo quieres compartir algún pensamiento, reflexión o visión al respecto ¡Contáctanos! Nos encantará saber de ti.

Junto a tu propuesta, por favor incluye una pequeña biografía sobre ti y tu vida tanguera en 150 palabras.

Este libro es un proyecto sin presupuesto y sin fin de lucro. Estamos buscando crear una colección viva y diversa de discusiones, ensayos, poemas, material visual, arte… ¡Todo lo que puedas imaginar! Buscamos una colección hecha por bailarinxs para bailarinxs. Nada es demasiado pequeño o corto para llamar nuestra total atención.

What about English? Yes! This book will include materials in both English and Spanish.

¿Preguntas? No dudes en contactarnos.

Puedes mandar un mensaje privado en Facebook a Mori Plaschinski (Español) Birthe Havmøller o Ray Batchelor (Inglés).

O un email a Mori Plaschinski morifdp@gmail.com o Ray Batchelor ray.queertango@gmail.com y Birthe Havmøller havmoeller@gmail.com

Sobre les editores:

Mori Plaschinski (México) : El tango llegó a mi vida a los 12 años y me atrapó. Ahora disfruto bailando todas las músicas, todas las formas, todas las libertades. Soy una activista LGBT+ , feminista, creadora de teatro físico y exploradora de tangos. He bailado mis tangos queer alrededor del mundo, enamorandome de Buenos Aires, y expandiendo mi pasión bailarina al Folklore Argentino (Y si ¡Folklore queer también!). En mis viajes, he colaborado con Organizaciones LGBT+ como The Kite Trust en Reino Unido, desarrollando proyectos artísticos y culturales para jóvenes de la comunidad LGBT+. En Buenos Aires, dirigí la obra de teatro “Los Pájaros del Yokubo” mostrando historias locales sobre disidencias sexo-génericas con toques de Tango y Zamba.
Ahora vivo en Amsterdam, soy traductora, investigadora y activista en redes de jóvenes por la paz.

Birthe Havmøller (Dinamarca): Soy bailarina de tango de doble rol (desde 2009), editora independiente, artista visual y activista en las artes queer. En 2003, lancé Feminine Moments, un sitio web con recursos internacionales y un blog de arte sobre producciones realizadas por artistas feministas lesbianas, bisexuales y queer. En 2013 inicié The Queer Tango Project, que comenzó como un libro y ahora es mucho más. Co-edité nuestra primera publicación, The Queer Tango Book (2015) con Ray Batchelor y Olaya Aramo y soy la editora del sitio web The Queer Tango Project y co-modero el grupo The Queer Tango Conversation con Ray Batchelor y Maite Dobaro.

Ray Batchelor (Reino Unido): Soy (en “tiempos normales”) un bailarín de tango queer, profesor (cosas simples), activista, autor, académico independiente e historiador. Bailarín de tango desde 2003 y parte de Queer Tango Londres desde 2011 hasta la fecha. Trabajo junto a Birthe Havmøller en The Queer Tango Project, en el que contribuyo y co-edito nuestras publicaciones, soy curador del Archivo de Tango Queer. Contribuyo y co-modero el foro de discusión de The Queer Tango Conversation en Facebook. Recientemente (2020) publiqué una antología con artículos de conferencias sobre tango queer, “Queer Tango Histories”. Trabajo en estrecha colaboración con Peng Newman en la organización de la milonga “Tango on the Thames” en Londres.

Acerca del Queer Tango Project:
El Queer Tango Project (http://queertangobook.org/) apoya a la comunidad de Tango Queer alrededor del mundo en el desarrollo de ideas críticas, estimulando el debate y los recursos sobre cómo y por qué se baila Tango Queer. Publicamos libros electrónicos gratuitos sobre el tango queer. El Queer Tango Project fue fundado en 2013 por Birthe Havmøller. Tenemos un sitio web con un video blog, un calendario que anuncia los festivales de tango queer de todo el mundo y un grupo de Facebook: “The Queer Tango Conversation”.