The Queer Tango Book – Introducción en español

The Queer Tango BookThe Queer Tango Book – Ideas, Images and Inspiration in the 21st Century edited by Birthe Havmoeller, Ray Batchelor and Olaya Aramo was published in March 2015 by The Queer Tango Project as a free ebook in English. We are now sharing a Spanish translation of the Introduction of this landmark publication.

 

The Queer Tango Book – Ideas, Images and Inspiration in the 21st Century
Introducción a cargo de Birthe Havmoeller, Ray Batchelor y Olaya Aramo
Traducido por Olaya Aramo

El Queer Tango Book es un parto/trabajo de amor. Nuestro objetivo al crearlo es compartir ideas, visiones e historias de quienes bailan tango queer alrededor del mundo. Pone juntos escritos y obras artísticas que reflexionan, documentan, critican y exploran este fenómeno rico y diverso. El material se ha reunido siguiendo el llamado a contribuciones por parte de Birthe Havmoeller en Dinamarca. Olaya Aramo en España y Ray Batchelor en Inglaterra no sólo hicieron contribuciones, sino que también se unieron a Birthe en el trabajo de convertirlas en la antología que sigue. Un pequeño y dedicado regimiento de copy-editors generosamente es apoyaron en su trabajo.

El Queer Tango Book no puede hacerlo todo! Un repaso a la historia y prehistoria del tango queer está más allá del horizonte del presente trabajo. Tampoco perseguimos definir el tango queer (aunque algunas contribuciones sí lo hacen), ni tampoco el libro está basado en la investigación académica formal. En vez de todo ello el Queer Tango Book ha sido concebido y creado como un proyecto comunitario que emerge de una comunidad global, con materiales reunidos a través de un llamado abierto. Como la comunidad de tango queer, nuestro acercamiento ha sido inclusivo. Los lectores comprobarán que hay muchas más contribuciones de mujeres que de hombres. Esto no se ha debido a nuestra política editorial, sino simplemente a perfil del grupo de individuos que ofreció sus trabajos, que de hecho parece reflejar el hecho de que hay más mujeres activas en el tango queer que hombres.

Presentamos una sensación vívida de la diversdad del fenómeno que el tango queer constituye. Están incluidas experiencias personales, artículos de opinión, escritos reflexivos, polémicas, manifiestos y un cuerpo de obras de arte originales de bailarines, investigadores, académicos, performers y artistas. Las contribuciones vienen de perspectivas y muy diferentes y de personas de muchos países. El rango va desde perspectivas de personas que acaban de empezar, hasta la visión de figuras bien conocidas en la comunidad de tango queer. Hay algo para todo el mundo y muchas cosas para la mayoría.

Queremos iluminar la riqueza, complejidad y a veces las contradicciones del tango queer, mostrando lo que ha surgido desde que nació en 2000 y lo que el tango queer es ahora. Y queremos hacer este material de acceso libre para estimular un debate que esperamos informe sobre cómo el tango queer se desarrollará en el futuro y, sobre todo, sobre cómo se baila. Esta es una antología de final abierto reunida en 2014, y editada y publicada en 2015. Estamos dando el Queer Tango Book como un ebook gratuito. Queremos que el mundo conozca más sobre él.

Siempre ha habido bailarines que han bailado el otro o ambos roles en el tango, pero el término “tango queer” escasamente existe desde el inicio de este siglo. Fue acuñado por Ute Walter, Marga Nagel y Felix Volker Feyerabend para el primer Festival Internacional de Tango Queer en Hamburgo, Alemania. En 2011, justo antes del décimo aniversario dicho festival, Ute Walter dijo que el término “tango queer” ha permitido que se establezca una nueva idea, un tango más libre en el cual no se obliga a representar relaciones masculino/femenino o diferencias de género predeterminadas, lo cual se da por supuesto en el tango mainstream, reduciendo las posibilidades de las personas para comunicarse en el tango como les plazca.

El tango social bailado por parejas del mismo género ha sido denigrado, suprimido o robado de su especificidad y raíces muchas veces, en el esfuerzo de algunos por perpetuar el atractivo del mito originario del tango sólo para hombres: que el tango fue inventado por bailarines hombres a finales del siglo XIX en Buenos Aires y Montevideo. Y al final de los ochenta, cuando la segunda ola de tango argentino llegó a Europa y Estados Unidos, el revival de la tradición del tango social bailado por parejas de hombres y parejas de mujeres resurgió. Profesores simpatéticos con el feminismo o con el movimiento gay y lésbico o el movimiento queer empezaron a dar cases de tango argentino para lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y gente queer y sus aliados no lgtb.

El Queer Tango Book pretende remediar los efectos de un proyecto homofóbico de exclusión y negación, viejo pero aún activo, presentando el tango queer en múltiples contextos. Haciendo esto se da paso a nuevas aproximaciones en la naturaleza de la danza en si. El libro también pretende incrementar el entendimiento sobre las comunidades de tango queer y las “sensibilidades queer” que ahora están surgiendo, como una forma de baile fuera del armario y orgullosa en el siglo XXI.

El significado preciso de “tango” puede ser discutido. No obstante, el significado de “queer” es aún más problemático y causa confusión. “Queer” significa raro, diferente y antinatural. Ha sido usado previamente para insutar a la gente lgtb. El término académico “queer” emergió en los 90 de los campos de los estudios de mujeres, los estudios gay y lésbicos y los estudios de género. La filosofía de la teoría queer está atribuida a la teórica de género estadounidense Judith Butler. Describe el género y la identidad sexual como algo que es performado a través de acciones repetidas obsesivamente y por lo tanto percibidas como “constantes” – él es un hombre, ella es una mujer- cuando en realidad es un fenómeno que está siendo producido y reproducido todo el tiempo. Judit Butler proclama que nadie es de un género desde el principio. Esta filosofía aumentó la conciencia en general e hizo a mucha gente ver la palabra “queer” bajo una nueva luz. El término antes peyorativo se hizo un término genérico para llamar a todos los “otros” (gays, lesbianas, transexuales, transgénero, bisexuales, pansexuales…), y desencadenó la creación de una nueva subcultura queer. La confusión persiste porque, en diferentes contextos, todos estos significados de la palabra “queer” siguen existiendo.

Mucha gente “queer” ve la identidad sexual como variable y fluida. Para ellxs, identificarse como “queer” es una declaración política acerca de ser no heteronormativo o acerca de cuestionar la heteronormatividad mainstream. Como tal, no está relacionado con su orientación sexual o sus preferencias. Así pues, “queer” puede ser una declaración política, una realidad vivida, una práctica artístico-cultural informada por la vida del artista/bailarín. Cuando es usado como un adjetivo en frases como “tango queer”, normalmente adscribe la cualidad de ser “fluido” a lxs bailarinxs, dado que los roles en el tango queer no están necesariamente generizados o sexualizados. Lxs bailarinxs de tango queer y lxs organizadorxs de eventos desafían la tradición del tango que divide a lxs bailarinxs en dos grupos en virtud de su género. Ofrecen una nueva visión del mundo. En un mundo donde acercase y bailar con una persona de tu propio género es todavía un tabú en muchas culturas, están creando espacios seguros y libres de prejuicios, dando la bienvenida a todas las personas sin atender a su género, sus expresiones de género y sus preferencias. Para todxs quienes quieren explorar ambos roles o el “otro” rol.

Hoy, existen eventos regulares de tango queer en Hamburgo, Berlín, Köln, Frankfurt, Munich, Copenhage, Esocolmo, Göteborg, Oslo, The Hague, París, Zürich, Roma, Nápoles, Milán, Calsagrande, Vienza, Madrid, Barcelona, Londres, San Petesburgo, Moscú, Estambul, Nueva York, Boston, Miami, Chicago,San Francisco, Seattle, Montreal, México DF and Buenos Aires. Austin en Texas y Oldenburg se les han unido recientemente. Recuperar nuestra herencia cultural y nuestro espacio como bailarinxs es una empresa crucial para todxs, pero especialmente para las lesbianas, gyas, queers, feministas y otros que viven en sociedades en las que sus identidades sexuales han sido ignoradas, ocultadas y condenadas. En algunos de estos lugares, todavía son criminalizadxs. El tango queer puede ser todavía un tabú en algunas milongas, pero al menos hoy en muchos países es visto como una posibilidad cultural real.

El sentimiento/sense de comunidad y de estar juntxs son partes integrales de lo que atrae a muchxs bailarinxs a las comunidades y a los festivales de tango queer. Cuando más de 200 bailarinxs de todo el mundo se encuentran en la noche de gala del Festival Internacional de Tango Queer de Berlín en Kreuzberg, el espíritu de la comunidad es abrumadora para la mayoría de quienes acuden por primera vez. Estar con otrxs que se identifican como tú es importante para la mayoría de lxs entusiastas del tango queer. La fuerza y la unidad no sólo en un sentido visual y visible, sino también en un sentido emocional. El golpe de alegría que da estar con gente que piensa como tú, que inspira tu curiosidad y que te hace hacer cosas lindas en la pista de baile produce nuevas sensaciones de poder y alegría, ya que te permite entender la experiencia de “ser diferente” de una forma positiva: te estás integrando en lugar de llamar la atención cuando practicas el “otro” rol y bailas en una milonga donde tú estás sentando la agenda.

Ahora lxs bailarinxs de tango queer están llevando “nuestro baile” a la cultura mainstream, ya que se resisten a divorciarse del tango mainstream/tradicional. Somos felices de ver la popularidad del tango queer crecer cuando, por ejemplo, bailarinxs profesionales de tango hacen tango queer, cambiando roles y bailando intercambio con sus colegas en los festivales de tango mainstream/tradicional. Esperamos que este libro inspire a gente alrededor del mundo a bailar tango queer. El sitio oficial del Queer Tango Book – www.queertangobook.org – ofrece recursos acerca del tango queer. Contiene un archivo de videos con ejemplos de actuaciones de tango queer por parte de bailarinxs profesionales y el baile social y publica un newsletter de tango queer.

El tango queer ofrece un ambiente amigable abierto a todo tipo de bailarinxs. Hetero o queer, si bailas el “otro” rol o experimentas con ambos, ¡haces que nuestros corazones canten!

Notas
1 http://nuevasmilongueras.files.wordpress.com/2012/01/greetings1.pdf
2 https://youtu.be/Bo7o2LYATDc