Crónica del Quilombo Queer Tango Festival

Quilombo Queer Tango Festival: un paso más en la consolidación del tango queer en el Estado Español

El pasado mayo se celebró en Barcelona el Quilombo Queer Tango Festival, el primer festival de tango queer en el Estado español. Este festival nació de la iniciativa compartida de personas que han creado y/o participado en grupos de tango queer en Madrid y Barcelona en los últimos años. El equipo organizativo estuvo compuesto por Dafne Saldaña, Eva Yufra, Caroline Betemps, Carmen María Hergos y Olaya Aramo.

El tango queer en el Estado español nació en Madrid en 2010 de la mano de Caroline Betemps y Olaya Aramo. En 2012, Roberto López, que antes había promovido el tango queer en la ciudad de La Haya, creó un grupo de tango queer en Barcelona. En la ciudad de Valencia también ha habido entre 2012 y 2014 clases de tango queer por parte de de Bei Ortego y Nano Gómez. En 2015 nació un nuevo grupo de tango queer en Barcelona gracias a la iniciativa de Koldo Arostegui y Andrés Santos y a la colaboración entre Dafne Saldaña y Carmen María Hergos. El Quilombo Queer Tango Festival señala la consolidación del tango queer en el territorio del Estado Español.

Al Quilombo Queer Tango Festival acudieron grandes figuras del tango queer a nivel internacional como Lucas de Buenos Aires (Arg./EEUU), Lucas Fernandes (Brasil), Soledad Nani (Arg.) y Yana Khalilova (Rusia), así como también hubo clases especiales, como la clase de introducción guiada por Roberto López el primer día del festival, la clase de cambio de rol dirigida por Dafne Saldaña y Caroline Betemps, o la clase de contact-tango guiada por Eva Yufra y Olaya Aramo. También hubo espacio para la presentación de trabajos teóricos y debates en relación al Tango Queer, el Qué Quilombo.

Las actividades tuvieron lugar en espacios diversos de la ciudad de Barcelona. Desde El Centro Gallego, donde se realizan milongas tradicionales y donde acudió la mayor cantidad de personas de la comunidad de tango local; hasta espacios más alternativos como el Susurro, espacio de tango en pleno barrio de Gracia o el Espai Erre, un espacio de danza contemporánea en el industrial barrio de Poble Nou, o el centro social okupado La Teixidora. Pasando por el paseo marítimo de la Barceloneta en el puerto o los espacios sociales como el centro social okupado La Teixidora, o el ateneo cooperativo La Base.

Fue un festival con talante internacional, al que acudieron bailarinxs de tango queer de Alemania, Francia, Serbia, Noruega, Dinamarca, Argentina, Portugal, Italia, Rusia, España…
Las organizadoras sienten que fue un éxito de convocatoria y organización, y esperan que en el futuro puedan sucederse nuevos festivales de tango queer en el Estado Español, que permitan seguir desarrollando las comunidades locales y consolidando la escena del tango queer a nivel internacional.