Trailer documental Tango Queerido

Video (2:15): Trailer documental Tango Queerido
Dokumental: Tango Queerido (2016)
Producción general: Liliana Furió y Julie August
Idea y dirección: Liliana Furió
Producción ejecutiva: Leo Maslíah
Asistente de dirección: Julie August
Cámara: Liliana Furió, Karina Macchioli y Alberto Masliah

Este es el primer documental de larga duración sobre tango queer. Un trabajo realizado desde adentro del movimiento internacional de tango queer que retrata otra manera de interpretar esta maravillosa danza rioplatense que se extendió por el mundo. Mostrando la paradoja de cómo el tango, una danza tan tradicional y machista, ha brindado al colectivo de personas LGTBIQ una herramienta de comunicación, contención y de lucha política inigualable, apropiándose de ella, pero rompiendo con esa fijación de roles que la limitaba.

Presenta las principales voces del tango queer a nivel internacional, desde la profesora y organizadora del primer festival de tango queer, en Hamburgo en el año 2001, Ute Walter, la investigadora Magali Saikin, autora del libro Tango y Género, la bailarina porteña Soledad Nani, lxs bailarinxs Mariana Docampo y Augusto Balizano, organizadorxs de milongas queer y del Festival de Tango Queer de Buenos Aires, Astrid Weiske, bailarina y organizadora del Festival de Tango Queer de Berlín, hasta otras voces más jóvenes, como Alex Gastel y Benjamin Layer, Juampy Ramírez y Natalia Merkulova, entre otrxs.

Un importantísimo trabajo que difunde y explica el surgimiento, la evolución y los objetivos del tango queer a nivel internacional.

La versión preliminar fue presentada por primera vez en el Quilombo Queer Tango Festival en Barcelona en mayo de 2016. Después de eso se proyectó también en la milonga queer de Roma en septiembre y en Berlín en octubre. El primero de noviembre el documental fue presentado oficialmente en el Cine Cosmos como parte del Festival Asterisco en Buenos Aires.